miércoles, 2 de noviembre de 2011

El maestro Horacio Ferrer




Una emoción a la altura de la circunstancia, la de contar con el Presidente de la Academia Nacional del Tango, el gran Horacio Ferrer, para presentar nuestro libro El tango se baila en español: Gardel, escrito por la Lic. Karina Fernández. En el marco de la muestra anual del Instituto Simón Bolívar, dependiente de la Universidad Kennedy, presentamos en sociedad el primer libro de la colección y los avances del segundo título (disponible próximamente) ante más de doscientas cincuenta personas.
Las autoridades del colegio comenzaron elogiando el trabajo continuo de la Lic. Fernández en la institución  y destacaron la pasión por el estudio y la autosuperación demostradas por ella a lo largo de los más de veinte años de trabajo en dicha casa de estudios. La autora explicó luego el propósito del libro, que no es otro que hacer accesible nuestra lengua y nuestra cultura a personas provenientes de otras latitudes. A continuación, el maestro Ferrer, tras comentar el libro, recitó su poema "Chiquilín de Bachín" ante un auditorio extasiado y conmovido. En cuanto a mí, me ocupé de mostrar las maquetas de los libros en proyector, para que todos pudieran entender cabalmente la estructura de los mismos. Por su parte, la diseñadora Silvia Ribera Belda expuso en qué consistió su trabajo (dado que el libro tiene tanto foco en lo visual como en lo verbal y musical). A modo de cierre, la cantante Marina Ortega cantó Volver y, en honor a Ferrer, Por las noche, cara sucias de angelito con bluyín... 
 Qué cosa curiosa es el arte popular, tan próximo a los sujetos, que habla a la vez de lo íntimo individual y de lo identificatorio de un pueblo (100% Saussure). En este caso específico, creo, se encuentran  el placer estético y algo del orden de lo entrañable familiar. Varios se nos acercaron al cierre del evento para decirnos: yo, del tango no tengo idea, pero siempre escuchaba a mi mamá canturrear los tangos de Gardel. No sabía que era tan hermoso.