miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Gramática y la Ortografía de la RAE

La Nueva gramática básica de la lengua española y la Ortografía de la lengua española se encuentran a la venta en la librería.
Ambas han sido redactadas conjuntamente entre la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua, lo que otorga a ambos textos una representatividad incuestionable.


La Gramática es pequeña en formato. Tiene 300 páginas y se completa con un apéndice de verbos cuyo paradigma incluye el voseo.  El libro tiene todo lo que todo profesional, estudiante de español o simplemente hispanohablante que quiere expresarse con corrección necesitan saber de la estructura de la lengua. Como debe ser, necesita terminología específica para ser exacta (se habla de deverbales, locuciones prepositivas, etc.), pero aún así resulta accesible para el lego.
Hacía inmensa falta una obra así.
Cuesta $ 45.


En cuanto a la Ortografía, se debe aclarar de antemano que es una obra que genera adicción. Apenas se la empieza a usar, surgen más dudas, uno no puede parar de seguir leyendo para encontrar soluciones, y el libro no defrauda. La cantidad de ejemplos provenientes de nuestra geografía y cultura alegra y acerca (Mafalda, Mar del Platael "Kun" Agüero, entre muchos otros, dan cuenta de la fuerte presencia de nuestros académicos en su redacción).
La Ortografía viene a regular criteriosamente temas que permanecían en el campo de los indecidibles. Uno de ellos es el uso de mayúsculas, que ocupa un espacio de relieve en esta obra. Cito: "Los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes." Ahora es: A la recepción ofrecida por el embajador acudió la presidenta. Esto también ocurre con los espacios culturales: de aquí en más es teatro Colón (el ahora museo del Prado también cayó bajo la piqueta minusculizadora).
Para docentes, editores, periodistas, profesores de lengua o simplemente curiosos, un indispensable de más de 700 páginas a un precio un tanto absurdo (89 $), sostenido --supongo-- por Inditex y una ingente cantidad de contribuyentes, la mayoría españoles, que han tenido a bien contribuir al desasne de los hispanohablantes del mundo.