viernes, 23 de mayo de 2014

La comunicación en la educación a distancia,
un desafío


La educación a distancia parece, de tanto que ofrece, casi mágica: podemos estudiar sin desplazarnos en estas ciudades cada vez más arduas de atravesar; contamos con más materiales que los que humanamente podremos leer en sucesivas reencarnaciones; el tutor puede atender demandas personalizadas; etcétera. La experiencia concreta no desmiente ninguna de estas bondades, pero plantea desafíos indispensables de resolver para que la magia opere.

En un mismo curso, los estudiantes poseen, lógicamente, no solo distintos niveles de conocimiento de la especialidad sino también competencias informáticas en grados de especialización heterogéneos. A diferencia de otras competencias, las técnicas generan incomodidad e impiden la realización de tareas incluso sencillas desde la perspectiva del contenido, pero precisamente por esto los cursantes suelen callar y no pedir ayuda. Por otra parte, la ubicuidad espacial y temporal paradójicamente dificulta encontrar horarios comunes para actividades sincrónicas.

La existencia de una pluralidad de vías de comunicación es esencial a la hora de poder resolver estas y muchas otras situaciones propias de la educación a distancia. Son muy valiosos en este sentido los aportes de Emmanuel Duplàa et Claire IsaBelle en su artículo conjunto Quels outils de communication pour améliorer les formations en ligne? Le cas d’une formation à la maîtrise d’enseignants et de directions d'école  (International Journal of E-Learning and Distance Education, vol. 26, 1, 2012), cuya lectura recomendamos.

Los días 30 y 31 de mayo próximos tendrá lugar en la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) una serie de tres encuentros académicos relativos a la enseñanza del español y del portugués: VII COLOQUIO PELSE, II ENPORTU y II EUPELE. A partir de la experiencia en un curso de formación docente a profesores brasileños de ELE y teniendo en cuenta las propuestas del artículo mencionado, realizaré una exposición centrada en los desafíos de diseñar un curso de formación a distancia que garantice una comunicación fluida entre tutor y aprendientes, indispensable para el éxito de la cursada.


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